Dale un toque diferente y organiza tu tablet con Chameleon Launcher

Para los que no lo sepáis, una de las grandes ventajas que ofrece Android está en sus muchas posibilidades de personalización, llegando hasta el punto de poder cambiar la interfaz del sistema operativo con suma facilidad haciendo uso de un launcher o "lanzador".

Un launcher es una aplicación sobre la que se cargan todos los elementos visuales del sistema operativo, tales como botones, menús emergentes, fuentes tipográficas, etc. En Google Play Store podemos encontrar muchos de ellos, los más famosos son Apex Launcher, Nova Launcher, Go Launcher y ADW Launcher, todos ellos gratis. Los dos primeros emplean el aspecto visual de la interfaz nativa de Android, la que emplea Google en sus móviles y tablets Nexus, pero en Apex y Nova también podemos personalizar el número de filas y columnas del escritorio, las animaciones de transición o incluso la combinación de colores de la interfaz. En el caso de Go y ADW, podemos encontrar infinidad de temas que hacen que nuestro terminal parezca de todo menos Android, con muchísimos efectos, e incluso con aplicaciones propias del launcher, como es el caso de Go.

 

No obstante, hay un launcher que brilla por un estilo visual totalmente diferente y atractivo, a pesar de su minimalismo. Además, se concibió, en inicio, exclusivamente para tablets, por lo que lo podéis usar sin problemas en vuestra Esencial o Quercus... O en la ClickARM cuando esté disponible. Decía que se concibió en inicio para tablets porque hace relativamente poco, lanzaron también una versión para móviles. Se trata de Chameleon Launcher, el cual, a nivel estético es totalmente distinto de todos los launchers que hemos mencionado antes y también de los no mencionados. Sus desarrolladores han puesto especial esmero en diseñar una serie de widgets nativos muy sencillos, de aspecto minimalista y muy atractivos, entre los cuales encontramos:

  • Gmail
  • Google Calendar
  • El tiempo
  • Interruptores, que nos permitirán activar/desactivar el modo avión, Bluetooth, cambiar el brillo, GPS, rotación y WiFi
  • Reloj
  • Feed de noticias
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

También podemos generar nuestros propios widgets, aunque eso ya es algo que apunta más a los desarrolladores de aplicaciones, los cuales se verán redirigidos a la web de desarrollo de Chameleon Launcher, donde encontrarán sus guías de estilo, plantillas y todo lo necesario para hacer widgets al estilo Chameleon.

Los widgets se pueden colocar en cualquier parte de la pantalla, la cual se divide en 8 sectores, pudiendo hacer que el widget ocupe un sólo sector o los ocho enteros, pasando por todos los tamaños intermedios posibles, siempre y cuando sea un número par de sectores. La orientación también es modificable, es decir, se puede configurar el widget a lo alto o a lo ancho, al gusto del usuario. Estos widgets nos mostrarán la información correspondiente una vez los hayamos configurado, para lo que nos pedirán permiso para que Chameleon Launcher pueda tener acceso a nuestra cuenta de Gmail, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etc.

También nos permite hacer uso de los widgets nativos de las aplicaciones que tengamos instaladas o que vengan por defecto en la tablet, aunque al no estar optimizadas para Chameleon pierden algo de gracia con respecto a los nativos y se quedan un poco fuera de lugar.

Otro apartado curioso y muy práctico, es el de poder modificar ciertas funciones de la tablet según el escritorio en el que nos encontremos. Como en todos los launchers, podemos añadir o quitar pantallas de escritorio, pero Chameleon cuenta con un detalle que lo hace único. Cada escritorio que agreguemos dispone de una opción llamada “Editar condiciones“. Por ejemplo, se puede configurar un escritorio llamado “Trabajo“, en el que tengamos widgets de Gmail, Google Calendar y algún otro widget de algo que utilicemos para el trabajo. Al editar las condiciones de ese escritorio, podemos configurar que Chameleon Launcher pase a ese escritorio a una hora concreta y en los días establecidos. Llegados esa hora, nos mostrará un menú emergente que nos preguntará si queremos pasar al escritorio programado o si queremos permanecer en el que ya estamos.

Otra posibilidad es la de configurar que cada escritorio se conecte automáticamente a una red WiFi concreta de nuestra elección, siempre y cuando esté memorizada en la tablet. En el caso del ejemplo anterior, pongamos que la tablet, a las 9:oo de la mañana se pone automáticamente en modo “Trabajo“, con lo que se conectará a la red WiFi de nuestro lugar de trabajo, siempre y cuando estemos allí. Si tuviéramos uno de “Casa” a una hora concreta, se conectaría con la red WiFi de nuestro hogar. Y así, podemos configurar todos los escritorios según el uso que le queramos dar.

Asimismo, el dock (la barra inferior de accesos) también es configurable según el escritorio en el que estemos, pudiendo añadir o quitar accesos a nuestro antojo y en base a la índole del escritorio en el que estemos. Si se diera el caso de tener uno con los widgets de redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, podríamos configurar el dock para tener accesos de Tuenti, Pinterest o Flickr. Y en caso de tener otro escritorio con aplicaciones para leer noticias, podríamos configurar el dock para que nos muestre los accesos a Currents, Flipboard o Pocket, por citar algunos ejemplos.

Chameleon Launcher se puede encontrar por dos precios distintos en Play Store. Por un lado está el que vale 2'25€, que es sólo para móviles (Chameleon para móvil); y por otra parte hay uno que vale 3'12€ (Chameleon tablet+móvil), que es la versión para tablets, la cual incluye también la de móvil. Es decir, que os lleváis las dos versiones por apenas 90 céntimos más de lo que vale la versión de móvil.

A continuación tenéis un vídeo en el que podéis verlo en acción:

http://www.youtube.com/watch?v=AN9m4UHdf-0

Compartir en redes sociales
FaceBook  Twitter  

Escribir un comentario

ImasD no se responsabiliza de los comentarios efectuados por personas ajenas a la empresa.


Código de seguridad
Refescar