Google y sus cláusulas para usar las Google Apps en Android

Que Android es un sistema operativo propiedad de Google, creo que ya no es noticia para nadie. Que este sistema es gratuito y de código libre, tampoco lo es. No obstante, no es oro todo lo que reluce y Google podrían no ser los paladines de la programación, tal y como mucha gente cree.

Veamos, no se trata de algo estrictamente negativo, pero sí bastante restrictivo y que deja a los fabricantes en una posición un tanto desfavorable. Me refiero a la famosa certificación de Google para terminales operados por Android.

 

Veamos, cualquier desarrollador con los conocimientos necesarios puede bajarse el código fuente de Android, personalizar este sistema y lanzar una "custom ROM", es decir, una versión personalizada de Android. Ejemplo de ello son las ROMs de Cyanogen, MIUI, AOKP y AOSP entre muchas otras. Unas con más atención en la estética y otras en el rendimiento.

Sin embargo, el que os escribe puede confirmar que ninguna de estas ROMs está certificada por Google, por lo que ninguna trae las famosas Google Apps de serie, tales como Google Now, Play Store, GMail, Maps, Hangouts, Google+, barra de búsqueda, Youtube etc... En caso de quererlas, habría que instalarlas aparte después de instalar la ROM, pero seguiría sin ser oficial. Lo mismo pasa con las que vienen instaladas en algunos móviles de origen asiático a bajo coste, aunque en este caso, muchos de ellos sí las llevan instaladas, aunque sin contar con el visto bueno de la empresa del célebre buscador.

Esta certificación se obtiene pasando por la lupa de Google. En caso de obtener el beneplácito de los de Mountain View, nuestra ROM o terminal podría traer Google Play Store de serie para poder acceder a las tiendas virtuales de aplicaciones, música, películas, libros, revistas y juegos de Google.

Hace unos días, The Wall Street Journal filtró algunos de los contratos confidenciales que Android (Google) firmó con algunos de los fabricantes punteros del mercado durante el año 2011. Este acuerdo entre los fabricantes y Google, conocido como “Mobile Application Distribution Agreement” (MADA), ha sacado a la luz algunas de las restrictivas cláusulas que impone Google para que los fabricantes puedan incorporar la Play Store a sus terminales y hacer uso de sus aplicaciones.

Si nos fijamos en estos contratos (los cuales podéis ver en los enlaces al final del post), podemos ver como Google fuerza a los fabricantes a instalar TODAS sus aplicaciones en los dispositivos. Pongamos que iMasD (es decir, nosotros) quisiéramos incorporar a nuestros dispositivos el navegador Chrome, pues también estaríamos obligados a añadir las aplicaciones de la compañía mencionadas anteriormente.

Por otra parte, los propietarios de Android indican que sus aplicaciones no podrán estar ocultas y que deberán estar totalmente visibles en el cajón de aplicaciones. Además de esto, dicho acuerdo también establece la ubicación en la que tienen que aparecer ciertos iconos, por ejemplo, la barra de búsqueda de Google debe estar en la pantalla principal y el acceso a Play Store en la pantalla adyacente a esta.

Pero esto no termina aquí, ya que el contrato también establece que, entre otras cosas, los fabricantes no podrán poner anuncios alrededor de las Google Apps, prohibiendo cualquier acción que pueda favorecer la fragmentación de Android e impide que se introduzca cualquier software que interfiera en el funcionamiento de dichas aplicaciones.

En otro apartado de este contrato dice que Google podrá lanzar actualizaciones de sus aplicaciones en cualquier momento y que el fabricante del dispositivo no podrá impedir estas actualizaciones. Para terminar, Google exige a los fabricantes que les indique cuántos dispositivos ha vendido al mes y dónde los ha vendido.

Tras esta filtración, la Comisión Europea está sopesando la posibilidad de abrir un expediente contra Google por abuso de posición dominante en el mercado. En los enlaces que siguen, podéis ver los documentos filtrados correspondientes a HTC y Samsung.

 

Compartir en redes sociales
FaceBook  Twitter  

Escribir un comentario

ImasD no se responsabiliza de los comentarios efectuados por personas ajenas a la empresa.


Código de seguridad
Refescar