Fin del plazo de inscripción

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA EL 12 DE ABRIL  A LAS 24:00

AVISO FIN DE INSCRIPCIÓN

Evento

 

Robotet es un concurso creado para estimular la capacidad de los alumnos para desarrollar algoritmos de programación y el análisis estructural de robots. La intención principal es motivar en un campo en el que los contenidos y los procedimientos propios de las asignaturas y ciclos relacionados con la informática, se unen con conceptos de física, mecánica, electrónica,  todo ello impulsado mediante la creatividad, el análisis y la capacidad de resolución de problemas.

 

 

Nacido de la colaboración entre la empresa de innovación tecnológica ImasD, y el Instituto de Educación Secundaria José Rodrigo Botet, esta competición de robots constará de 4 pruebas diferentes con interesantes premios. Tendrá lugar en el Pabellón del Instituto sito en Manises, y está pensado para alumnos pertenecientes a la Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio o Grado Superior. Un evento que supone una fiesta para la educación, y que establece otro nuevo paso en esa imprescindible colaboración para nuestra sociedad, que es la asociación entre escuela y empresa, y en el que además contaremos con alguna pequeña exhibición de algunos de los últimos avances tecnológicos.

 

 

Los robots LEGO han sido una herramienta que diversos institutos han usado para mejorar y completar su propuesta docente, pero en esta edición, y tras la experiencia en diversos concursos a lo largo de la geografía española, hemos decidido añadir un apartado libre, en el que no solo se podrá participar con cualquier construcción robótica, sino que además se buscará premiar el apartado creativo e imaginativo, algo que esperamos que dote de una particular espectacularidad y atractivo a Robotet.

 

Información General

 

Fecha: Viernes 20 Abril de 2018

 

Hora: De 9:00 a 14:00

 

Lugar: Gimnasio del IES José Rodrigo Botet

 

Pruebas:

  • Invictus

  • Sumo

  • Duelo

 

Información de Contacto : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Preguntas Frecuentes (FAQ)

 

¿Existirán puntos de corriente dentro del gimnasio donde se celebrarán las pruebas?

Sí, existirá una zona con puntos de corriente y algunas mesas, donde los participantes podrán recargar los portátiles o los robots.

 

¿Existirán mesas y sillas dentro del gimnasio donde se celebrarán las pruebas?

     Si, existirá una zona con mesas y sillas donde los participantes podrán dar los últimos retoques a los programas, los podrán transmitir a los robots, etc.

 

¿Cómo se controlará el tiempo en la prueba del DUELO?

Existirán dos cronómetros, uno global que controlará el tiempo máximo de la prueba y otro parcial que se pondrá a 0 cada vez que el robot realice un intento.

Al principio los 2 cronómetros estarán a 0 e irán corriendo de forma sincronizada. Por ejemplo si el robot se sale del circuito, el cronómetro global seguirá corriendo y el parcial se pondrá a 0 y volverá a ponerse en marcha una vez que el robot se encuentre situado en la salida, preparado para iniciar la prueba y el juez de la salida.

 

¿Qué ocurre en la prueba del Duelo si el robot sale del circuito y es imposible que acabe la prueba?

Siempre que NO haya transcurrido el tiempo máximo establecido para la prueba, cualquiera de los componentes del equipo puede abortar el intento, comunicándoselo al juez y cogiendo al robot para situarlo de nuevo en la línea de salida. El juez pondrá a cero el cronómetro parcial y cuando el robot esté listo, volverá a dar la salida y se iniciará de nuevo el recorrido.

 

¿En la prueba del Duelo, que pasa si se cae la lata mientras estamos intentando “transportarla”?

No pasa nada mientras podamos seguir arrastrándola y no perdamos el control.En caso contrario el equipo tendrá la opción de volver al inicio o seguir adelante con la penalización correspondiente.

 

¿Hay limitaciones a la hora de controlar los robots de forma remota?

La única limitación es que la interfaz gráfica o el programa que controla el robot haya sido desarrolladopor los alumnos, no permitiéndose soluciones comerciales o de terceros. Por tanto, el robot podría utilizarse como un coche teledirigido.

 

Si participo en un equipo con dos robots en la prueba del Duelo, ¿puede cada uno comportarse de forma diferente (uno autónomo y otro guidado) ?

Sí, no hay ningún problema.

 

En la prueba del DUELO, ¿ el inicio del segundo robot ha de ser automático o manual?

Puede ser como quieras, si necesitas pulsar algún botón en el robot para que inicie el recorrido no hay problema, como tampoco lo hay si lo haces por control remoto, al hacer un ruido, al detectar un objeto delante, etc.

 

 

 

Menu de navegación